El seis de julio de 2022, el Parlamento Europeo avaló con un margen muy ajustado, que la energía nuclear y el gas sean consideras energías verdes. 278 votos a favor, 238 en contra y 33 abstenciones.

Al margen de la polémica que esto puede suscitar, la realidad es que esta catalogación va a tener efectos inmediatos en las finanzas sostenibles.

 

«¿Por qué es importante esta taxonomía?»

Dejando de lado el tema del gas, el cual por obvias razones no tiene un futuro muy alentador en el corto plazo por cuestiones geoestratégicas y militares, la energía nuclear será considerada en la transición de la Unión Europea hacia la neutralidad climática.

 

«¿Pero qué es la neutralidad climática?»

Consiste en conseguir emisiones de dióxido de carbono netas o iguales inferiores a cero, equilibrando la cantidad de gases de efectos invernadero liberados en la atmósfera, con la misma cantidad que se retira por otras vías, como los sumideros de carbono naturales en el suelo, bosques, u océanos.
En 2019, se produjeron en la Unión Europea 38 giga toneladas de CO2 y solo se eliminaron entre 9,5 y 11 giga toneladas. El objetivo es igualar esta ecuación en 2050. Un reto sin precedentes que si queremos cumplir, debemos apoyarnos en el máximo número de herramientas posibles.
 

«¿Qué implicaciones tendrá esta nueva taxonomía en la economía energética?»

  1. Primero, se podrán realizar inversiones tanto en nuevas instalaciones nucleares como modificaciones y mejoras de las ya existentes, siempre y cuándo estos proyectos sean aprobados antes de 2040. Además, estas nuevas instalaciones podrán funcionar hasta el siglo XXII.
  2. Segundo, las entidades financieras podrán ayudar a sus clientes para una transición hacia un futuro sostenible, financiando este tipo de proyectos nucleares, sin perjudicar a sus riesgos relacionados con el clima, sus pruebas de estrés climáticas, o sus scores ESG.
    Es decir esta transición se podrá hacer de la mano de la industria financiera ya que este tipo de instalaciones solo emitan al exterior vapor de agua.
  3. Tercero, porque la energía nuclear es casi inagotable, su producción es constante pese a sus paradas de mantenimiento programadas y dependiendo de la tecnología pueden ahorrar entre un 20% y un 50% de coste, si la comparamos con plantas de carbón o de ciclo combinado de gas equivalentes en potencia.
    Si queremos que la energía sea asequible (objetivo número 7 de desarrollo sostenible),  se necesita a la energía nuclear porque las renovables hoy por hoy, no pueden producir energía durante las 24 horas del día.

Sin embargo, pese a que la tasa de muertes por terawatt-hora, provocadas por la energía nuclear es de 0.07, frente a las 2.82 del gas, 4.63 de la biomasa, 18.43 del petróleo o 24.62 del carbón, y mientras esperamos los prometedores desarrollos relacionados con la fusión nuclear, todas las tecnologías de fisión nuclear independientemente del combustible que utilicen (uranio, plutonio o torio) generan en mayor o menor medida residuos, que se deben almacenar siguiendo unas estrictas medidas de seguridad. 

Sin duda, este es el principal reto que esta fuente de producción tiene por delante durante los próximos años, más allá de los accidentes nucleares, los cuales se han demostrado históricamente que son muy poco frecuentes y probables.
 
Durante los próximos años, sin duda este tipo de energía tiene un prometedor futuro en Europa y el mundo entero. No obstante, la reputación de las centrales nucleares debe mejorar, pues las imágenes de los accidentes de Chernobyl y Fukushima todavía resplandecen en la retina de los ciudadanos más sensibilizados con el medio ambiente. Por tanto esta financiación por parte de las entidades financieras, se debe realizar con suma discreción, exigiendo medidas de control extremas y sin las herir sensibilidades de stakeholders, pues además del riesgo de transición energética, hay otros dos riesgos no menos importantes que se deben gestionar por parte de las entidades bancarias, el riesgo operacional y el riesgo reputacional.

¡Sin duda contar con buenos equipos marca la diferencia!​

Para contribuir a su formación, consulta nuestro Catalogo de programas que pueden servir tanto para profesionales como personas que desean iniciar una carrera profesional en este ámbito

Autor del articulo: ALEJANDRO  FRANCO HIDALGO, Regulación y Control Interno de Riesgos, Senior Manager at BBVA.