Para atender la gravedad de la situación actual,
creo que deberíamos prestar atención al déficit público, y al ratio de deuda en relación a ese producto interior bruto
La situación es muy grave, no cabe duda, pero no desesperemos. Sin ánimo de frivolizar, si no sabemos con seguridad el tiempo que va a hacer mañana en Madrid, ¿Merece la pena creer a pies juntillas una previsión de recesión de un 8% para España, casi idéntica a la que se registró en 1936?, ¿Realmente son escenarios comparables?. Yo creo que no. Sin ánimo de contradecir a los economistas que han estudiado la situación durante muchos años, me gustaría expresar unas ciertas reservas a esta previsión, basándome en hechos comparables e intuiciones basadas en datos.
En los años más cruentos de la segunda guerra mundial, estamos hablando de 1943, cuando las tropas del eje y los aliados se debatían en las batallas de Stallingrado, Italia, el Océano Pacífico, (casi nada) la producción en los países del eje calló desde los 903 miles de millones de dólares, a 895, y en los países aliados lejos de decrecer, aumentó significativamente, desde los 1,906 en 1942 a 2,203 miles de millones en 1943, (siempre según fuentes historigráficas).
Para atender la gravedad de la situación actual, creo que deberíamos prestar atención al déficit público, y al ratio de deuda en relación a ese producto interior bruto que mencionábamos. También podemos esperar un incremento de la inflación significativo como consecuencia de este súbito incremento de la liquidez. Observar el IPC también parece inteligente ya que no deja de ser un dato estadístico, objetivo, fácilmente comparable que puede dar evidencias. Solo así y de forma relativa podremos entender la situación y gravedad de las finanzas públicas.
¡Sin duda contar con buenos equipos marca la diferencia!
Para contribuir a su formación, consulta nuestros programas específicos en Gestión de Riesgos que pueden servir tanto para profesionales como personas que desean iniciar una carrera profesional en este ámbito
Autor del articulo: ALEJANDRO FRANCO HIDALGO, BBVA GRM Finance&Corporate Systems, Strategy&Development Staffer at BBVA.